#SecretaríaDeMedioAmbienteYRecursosNaturales.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Nacional de Remediación de Sitios Contaminados, el cual está encaminado a recuperar los sitios en el país para que ningún grupo o comunidad tenga que cargar de manera desproporcionada con los efectos nocivos de la contaminación.

La remediación de sitios permite recuperar los servicios ambientales que tienen el suelo y el agua, fomentando la conciencia pública sobre la contaminación y abonando al cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado Mexicano en diversos convenios internacionales como los de Estocolmo en materia de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) y Minamata respecto al mercurio y sus compuestos.

Cuenta con tres objetivos prioritarios. El primero de ellos es fortalecer el Inventario Nacional de Sitios Contaminados para lograr que sea una herramienta que contribuya en la toma de decisiones de las autoridades en la atención de los sitios contaminados y para garantizar el derecho de la población al acceso a la información. Se desarrollará una plataforma informática de este Inventario.

En la ejecución de este programa se contempla la colaboración de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), coordinados por la Semarnat.

Por otro lado, los sitios de los cuales se sospeche que están contaminados, localizados tanto en zonas rurales como urbanas, serán estudiados para confirmar o descartar contaminación y así definir las prioridades de remediación.

#RevistaAlcaldesasMx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *