#ISSSTE.- Con motivo del Día Mundial del Paciente Trasplantado, que se conmemora el 6 de junio, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a cargo del director general Martí Batres Guadarrama, destaca el caso de éxito de la derechohabiente Enedina Solís Jiménez, de 45 años, quien hace ocho años recibió un trasplante de corazón, el cual le dio una segunda oportunidad de vida.
La paciente, proveniente del municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, fue atendida en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” por una miocardiopatía dilatada idiopática, enfermedad en la que el músculo cardíaco se debilita y se agranda, lo que dificulta que el corazón bombee sangre suficiente al resto del cuerpo.
“Tenía cansancio y no podía realizar actividades como caminar, comer, bañarme o dormir casi en posición sentada. (…) Lo que me dolía era no poder participar en las actividades cotidianas de mi hija”, compartió.
El procedimiento, que tuvo una duración de entre cuatro y cinco horas, y un tiempo de recuperación aproximado de 31 días, estuvo a cargo de la cirujana cardiovascular María del Sol García Ortegón, reconocida por ser la primera mujer en Latinoamérica y México en llevar a cabo este tipo de intervenciones.
“Después del trasplante, mi cuerpo necesitó tiempo para adaptarse al nuevo órgano, es por eso que es normal experimentar dolor e incomodidad. (…) Previo y después del trasplante, la atención que me ha brindado el ISSSTE ha sido excelente, los médicos tienen una gran calidad humana y profesionalismo”, expresó.
#RevistaAlcaldesasMX – Revista Alcaldesas MX

