#ECONOMÍA.- El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, encabezaron hoy la firma del convenio con el que inician formalmente los trabajos para la construcción del Polo de Desarrollo para el Bienestar Chetumal I.
Los Polos del Bienestar son parques industriales que se desarrollarán teniendo en cuenta las fortalezas y vocaciones de las diferentes regiones del país y en los que los inversionistas recibirán estímulos fiscales y de diferente índole. Son parte fundamental del Plan México, ideado por la presidenta Claudia Sheinbaum, para detonar el desarrollo económico y social en el país.
En una primera etapa, se han contemplado 15 Polos del Bienestar en 14 entidades de la República. La semana pasada, se firmó el convenio con el que formalmente iniciaron los trabajos para el Parque Industrial Bajío, ubicado en el municipio de Zinapécuaro, Michoacán. Chetumal I es el segundo Polo del Bienestar que se lanza de manera oficial.
Ubicado en el municipio Othón P. Blanco, a 3.5 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Chetumal y la estación del Tren Maya, y a 2 kilómetros del puerto marítimo, el Polo Chetumal I cuenta con una estructura administrativa consolidada y una posición geográfica privilegiada. Una vez que entre en operación, permitirá equilibrar el desarrollo regional de Quintana Roo.
Los incentivos fiscales para el Polo incluyen los establecidos en el Decreto de creación de los Polos del Desarrollo para el Bienestar: 100% de deducción en activos fijos, así como un 25% adicional en gastos de capacitación y educación dual, y otro 25% en innovación y desarrollo tecnológico. Están aún por definirse los impuestos estatales y municipales.
#RevistaAlcaldesasMX – Revista Alcaldesas MX

