(#ProtecciónParaLasMujeres – #CeroViolencia ) – Cancún, #QuintanaRoo.- Con un firme llamado a fortalecer la atención integral y la protección de los sectores más vulnerables de la población, la #PresidentaMunicipal, #AnaPatyPeralta, encabezó la Tercera Sesión Ordinaria del Sistema Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las #Mujeres 2024-2027. Durante el encuentro, reafirmó que la construcción de entornos seguros para las mujeres constituye una prioridad permanente de su administración, al tiempo que destacó la importancia de brindar una respuesta institucional eficaz, sensible y profesional ante cada caso que llegue a conocimiento de las autoridades. “Gracias por su compromiso; cada situación debe ser atendida con la mayor responsabilidad y una respuesta impecable”, expresó.

En el Salón Presidentes del Palacio Municipal, la alcaldesa subrayó que cualquier dependencia puede convertirse en el primer punto de contacto para una víctima de violencia, por lo que resulta indispensable que el personal cuente con las herramientas necesarias para escuchar, orientar y canalizar oportunamente a quienes soliciten apoyo. Señaló que la atención humanizada y la coordinación entre áreas fortalecen la capacidad de respuesta del gobierno municipal frente a esta problemática social.

Como parte de la jornada de trabajo, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Miroslava Andrea Reguera Martínez, presentó un balance estadístico del Grupo de Atención a la Violencia de Niños, Niñas y Adolescentes, con el propósito de identificar tendencias, factores de riesgo y modalidades de agresión que han sido reportadas y atendidas durante la actual administración. La información permitirá reforzar estrategias de prevención y focalizar acciones en los sectores con mayor incidencia.

Asimismo, las y los integrantes del sistema analizaron el calendario de capacitación destinado a fortalecer la elaboración de los informes relacionados con el Mecanismo de Alerta de Violencia de Género, iniciativa impulsada en coordinación con la Secretaría de las Mujeres. Actualmente, diversas entidades del país han intensificado la implementación de programas especializados de prevención y acompañamiento a víctimas, así como el uso de herramientas tecnológicas para mejorar la atención inmediata y el seguimiento de casos, consolidando una política pública cada vez más enfocada en la protección de los derechos de las mujeres.

Por su parte, la coordinadora estatal de la Alerta de Violencia de Género, Jessica Gómez Silveira, reconoció la disposición institucional del gobierno municipal para fortalecer las acciones encaminadas a erradicar este fenómeno, destacando que la capacitación prevista para los próximos meses permitirá homologar criterios y mejorar la calidad de los reportes que se integran a nivel nacional.

#RevistaAlcaldesasMX – Revista Alcaldesas MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *