#ISSSTE.- Debido a que el cáncer cervicouterino es la segunda causa oncológica en mujeres y, en caso de no atenderse, podría convertirse en la primera, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) puso a disposición de las trabajadoras de oficinas centrales, como primera etapa, dos mil pruebas de autotoma (conocida como cepillo Evalyn) de cuatro mil en total que fueron donadas por laboratorios Roche México que permitirán detectar el virus de papiloma humano (VPH), principal factor de riesgo para contraer esta enfermedad.

El director general del instituto, Pedro Zenteno Santaella, señaló que este padecimiento es altamente curable si se detecta a tiempo con el tamizaje de VPH, pues es una herramienta clave para disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad y prevenir su progresión. De ahí la importancia de este tipo de campañas para salvar vidas.

“En el instituto, 60 por ciento del personal son mujeres y el acceso a este tipo de pruebas de manera gratuita es fundamental, porque la prevención es muy importante, y en el Issste estamos enfocados en ello.”

El country manager de Roche Diagnostics México, Joao Carapeto, señaló: “En Roche reafirmamos nuestro compromiso con la salud de las mujeres mexicanas. Hablando específicamente de VPH, sabemos el valor que tiene un diagnóstico oportuno y el impacto para cambiar las proyecciones de mortalidad por cáncer cervicouterino. Actualmente, la innovación en diagnóstico nos permite contar con herramientas como las pruebas de ADN del VPH que tienen sensibilidad de 90 por ciento y, al ser pruebas de autotoma, empodera el acceso a la salud de las mujeres”.

#RevistaAlcaldesasMX – Revista Alcaldesas MX